Estereotipos adorables

Cuando uno firma el contrato de aceptación de un estereotipo, usualmente con con una sonrisa o una carcajada al decibel exacto para que la escuche el barrio o el compañero de a la par en franca camadería, generalmente se hace sin leer la letra pequeña. Terrible error cuando uno firma un contrato de cualquier índole, peor aún si uno no hace preguntas o si da media vuelta en medio de esa advertencia de las abuelas, de los curas y parteras. Los contratos de los estereotipos creará una relación de amor odio irresoluble.

Con el amor casi nadie tiene problemas, con el odio muchos. Porque a veces el estereotipo genera un color rojo en la cara: o por pena ajena, propia o furia. O una combinación de las anteriores.

El caso es que está demostrado que hacer, compartir y difundir estereotipos es más humano que la maña de pedir fiado. Punto, es naturaleza humana la de poner las cosas similar en una misma categoría, aunque en realidad lo humano es la de clasificar y chismear (porque despiojarnos dejó de ser políticamente correcto hace algún tiempillo).

El caso es que esta entrada nace de otro blog, del que soy fan hace unos cuantos años: www.kirainet.com. Es el blog de un español, Héctor, que vive en Japón y pues el blog trata de comparar la cultura japonesa con la española y de retratar los elementos curiosos (para nosotros) de esta cultura.

Hace unos días Héctor posteó una entrada titulada “Tópicos de España vs tópicos de Japón”. Como ustedes podrán apreciar en la entrada, se trata de unos videos hechos por una compañía, nacida en el 2007, llamada Woki Toki ubicada en Santiago de Chile. Ellos, un grupo de jóvenes (asumo que en su mayoría chilenos) describen su compañía como “…la primera y mayor productora  audiovisual para medios sociales.” Por lo menos, parece irles bien: en su cartera de clientes  tienen a Terra, Telefónica, Movistar y otras más que no son conocidas para el público costarricense. Y bueno, los videos, los que he visto están bien hechos, pero como yo no soy ni comunicadora ni diseñadora ni nada de eso, es como un cura hablando de…. Ustedes ya saben qué.

El caso, es que de los videos hechos por este grupo está una serie titulada “The world in 2 minutes”. Se trata básicamente de imágenes estereotípicas de diferentes países. Estos son algunos ejemplos:

Aunque en este video podemos apreciar varios clichés japoneses, creo que está sesgado hacia una población más joven y pop. Vemos terremotos, japoneses durmiendo en el tren, geishas, sumo, karaoke, samurais, monos en aguas termales (ahorita se me escapa el nombre del lugar donde están estos monitos viviendo la vida loca), gatos, animé (aclaro que la mayoría del animé es bastante reciente y no hacen referencia al animé impreso ni a las figuritas), hello kitty, la moda de Harajuku, las máquinas expendoras, el karate, los tatuajes, las (dolorosas) bromas japonesas… siento que le faltó: casas tradicionales o el templo, quitarse los zapatos, japoneses tomando fotos, algún letrero en japonés, el shinkansen, alguna muestra de comida japonesa desde sushi hasta okomikayi, las cápsulas para dormir en tokio, fotografías de la gente cruzando las avenidas, la pornografía censurada (y toda la extraña industria del sexo en Japón) y las calles en Tokio o algo tan simple como el Monte Fuji (¡¡¡cómo se les fue a escapar eso!!!)… y la lista sigue.

 

El video para Estados Unidos no se queda atrás:

Igual, me parece parcialmente representado… Me quedaron debiendo: el Gran Cañón, las secuoyas, Hollywood (con todas sus tiendas de recuerdos), las playas californianas, Nueva York, más imágenes de Mardi Grass, la ruta 66, platos de comida de tamanos descomunales, algún restaurante de comida “mexicana” (si hay algo que los estadounidenses no saben es sobre comida mexicana), indígenas, gente obesa, las casas de las hermandades en las universidades (con el pasto falso, lo aseguro porque es verdad, yo lo toqué), la producción cinematográfica, las filas del viernes negro, el día de acción de gracias, la ignorancia cartográfica de su propio país, la casi inexistencia del transporte público, los campos de maíz, alguna imagen de Chicago…. Me detengo acá, pero ustedes agreguen.

 

Tercer y último intento: México

Hay que tomar en cuenta que la música de este video me parece la más apropiada de los tres videos, y además, se oye gente hablando. Es un poco más amplio en la representación de los estereotipos mexicanos, pero, creo que hay una tendencia por mostrar imágenes de gente haciendo o sufriendo accidentes “chistosos” (pobres, porque algunos se nota que les dolió en paleta).  Pero cómo no van a mostrar imágenes del D.F., de las novelas de Televisa, algún cantante como Fey o Paulina Rubio, fotitas de Cancún, del tequila y el mezcal ¿cómo se les fue a olvidar eso? Alguna imagen de Pedro Infante o de las películas mexicanas de los cuarentas en blanco y negro, el zócalo, la catedral, la virgen de Guadalupe, la decoración hecha de papel para el día de los muertos, el mole, las cebollas asadas (ay, ¡que hambre!).

 

Ahora bien, no hay un video para Costa Rica (para bien… o para mal).

Pero si a ustedes les tocara seleccionar las imágenes o los temas para hacerlo ¿qué escogerían?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s