14-N

Porque la solidaridad no tiene pasaporte.

Porque somos seres humanos y si algo debimos de haber aprendido en el colegio es que en un mundo globalizado lo que pase al otro lado del mundo a mí sí me debería importar, más si estamos hablando de injusticias. Que somos seres humanos, más allá de las fronteras, más allá de los idiomas: somos seres humanos.

Tomada del grupo en Facebook: También se quieren cargar el Cervantes. En el grupo se solicitó que las personas indicaran cómo se decía huelga en los idiomas que conocieran y este es el resultado.

Por eso, me siento identificada con la huelga general del 14-N (catorce de noviembre) que está sucediendo desde ya desde hace unas horas en Europa y en espíritu marcho por las calles: para que no hayan más recortes en educación, en investigación, en salud, en cultura. Para que no hayan más deshaucios, para que dejen de salvar bancos y salven a la gente: para que no haya más suicidios por gente sin hogar, para que no le mientan al pueblo. Para que no haya gente sufriendo de frío por dentro y por fuera. Para que se detenga los recortes, la necesidad de escoger quién cena hoy y quién no, para que no haya filas en Ikea donde venden menús o menúes baratos. Para que dejen de destruir los sueños de gente que quiere trabajar por su propio país. Para que no hipotequen el futuro de los jóvenes y niños. Por los derechos humanos, por la dignidad. Para gritar de una buena vez ¡basta! 

Muchos dudarán si se debe o no hacer una huelga de este tipo: no ir a trabajar, no comprar, no consumir. Algunos dirán que no, como se ve en este video (aunque curiosamente los que dicen que no son quienes se han encargado de llevar a los países a donde están: en un estado de ruina total). Pero muchos antes han puesto en duda huelgas anteriores y muchas de las garantías con las que contamos hoy se han ganando en la calle.

Si quiere estar informado de la huelga, el diario.es tiene en internet una sección con los detalles más importantes que están sucediendo ahora mismo.

Aprovecho esta entrada para que los colegas, profesores ELE, estudiantes y amigos del Instituto Cervantes firmen esta petición de no a los cierres y a los despidos en el IC.

 

 

Actualizo esta entrada, 24 horas después.

Me encanta la entrada que hace esta herediana en la página 89 decibeles.

Cosas que me encantan:

  1. Ella misma fue y comprobó qué estaba pasando… Uno de los problemas más grandes que tenemos que enfrentar ahora es la desinformación: no porque no la haya, sino porque no sabemos hasta qué punto creer lo que aparece en los diarios. La objetividad nunca ha estado tan débil como ahora.
  2. No tiene ínfulas polítologas de entenderlo todo. Yo tampoco, y pues al no ser española y en mi caso, al no estar viviendo allá comprender realmente lo que está pasando a ciencia cierta se dificulta aún más.
  3. ¿Qué deberíamos aprender nosotros ticos, mañana que hay marcha y manifestaciones?
  • Uno tiene que informarse: saber realmente por qué se lucha y para qué. Una de las principales fallas que tenemos es la poca memoria histórica.
  • Cuando la causa es justa, no hay grandes excusas para no ir.
  • Las marchas se hacen pacíficamente: no debe haber violencia, enmascarados.
  • Es necesario poner las cosas en perspectiva: la gente no se estaba quejando por los servicios de transporte, recolección de basura, transmisión por televisión o calles bloqueadas. Porque la gente tenía y tiene muy en claro que esos son situaciones minúsculas en comparación con los motivos para manifestarse y alzar la voz.
  • No se utilizan adjetivos para calificar negativamente a los manifestantes y rechazarlos desde el lenguaje.

 

Tomemos nota para la marcha PACÍFICA de mañana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s