San Luis de Puntarenas (Monteverde), toma dos. Vol. 2

A continuación recuento, ahora que hago tiempito libre y para que no se acumulen las ideas y se pongan malas, como las guayabas en el zacate:

Monteverde, la verdad me recibió bien. En algún punto me desperté: por la ventana todo era verde y blanco. Como en esas fotografías. No le pedí permiso a la madre rubia de casi dos metros de altura y sus dos hijas hablando una mezcla preciosa de español y de inglés para espiar por la ventana.  Al fondo, las chiquillas alemanas en una pura algarabía y el chofer del bus con Juan Luis Guerra de fondo. Exactamente con las mismas canciones con las cuales escribo esta entrada, solo porque me apetece y para hacer un contraste con esa neblina que baja, baja y hace desaparecer los árboles y las montañas.

Tengo una queja y es una queja tonta, porque entiendo por qué hicieron el cambio: la parada de buses ya no está en el centro, si no, cuesta arriba, pero si traés mucho equipaje o equipaje pesado se complica la cosa cuesta abajo. Entiendo que la idea es descongestionar el centro. Y bueno, si estás aquí, no necesariamente estás buscando el confort, así que no haga caritas.

Como yo más o menos sabía lo que me esperaba, la cosa había que tomarla con calma y bueno, señal del destino será que al frente de mi habitación estaba una hamaca. (Que yo previamente he asaltado, libro, almohada y edredón en mano a lo modo mariposa en metamofosis.)

2013-08-04 11.36.14

Pero, el caso es que al menos un par de veces le saqué el jugo a esa hamaquita… La segunda vez, siesta dominguera con el sonido de la lluvia de fondo, cobija y el arruyo literal, de las aves. Como siempre, el sonido del toledo, después del pájaro campana son de mis sonidos favoritos en este lugar.

2013-08-11 13.27.39

Cosas maravillosas de este lugar:

  • LA GENTE. Lo he dicho, lo seguiré diciendo. Gente más amable que esta no he encontrado en esta tierra, no he conocido. Es necesario tomarse el tiempo, para abrirse un poquito, tomarse el tiempo para compartir con ellos y ellos lo compartirán todo. Es que me los llevo en el bolsillo! Sus sonrisas, sus historias, sus chistes:

    “Y entonces, diay, pues este hombre vio a la Susana y le puso el ojo. No le va diciendo: “Usted sí que es guapa, por qué no salimos”. Y ella se le vuelve y le dice: Yo?, con usted? Si yo soy una dama, qué tiene usted para ofrecer, yo soy una mujer estudiada…. Oh usted! Malagradecida, tras de que la dejó el tren, desprecia el taxi que le viene a hacer rai”

    Gracias, de verdad gracias. Ustedes son gente maravillosa. Gracias por darme ánimos. Gracias por las horas compartidas, gracias por recibirnos, gracias por todo el conocimiento. Espero poder transmitirlo a los siguientes estudiantes para que entiendan por qué están en un lugar privilegiado y por qué es tan diferente de mi amada Costa Rica.

  • 2013-08-06 11.51.28

    Gente linda, siempre sonriente, siempre te saluda, gente trabajadora, que está comprometida con el futuro de su comunidad y de sus hijos.

    2013-08-08 15.36.46

    Aquí te comparten lo que tengan. No importan si están en una situación relativamente acomodada o en pobreza: te ofrecen cama, tiempo para escucharte y contarte historias, su café y su cariño. Café que por cierto puede estar aromatizado con canela y clavo de olor…

    2013-08-08 15.33.21

    Esa imagen me saca una sonrisa, de esas…

    2013-08-08 15.50.56

    Tomemos café y contemos historias. Yo te invito. El pan recién horneado de pasa y chocolate.

  • Cucarachas: esto estuvo a punto de minarme la paz y la poca confianza que uno pueda tener. La poquísima. Calculo que dejo San Luis con 10 cucarachas menos, en 9 días.  Cuatro me pegaron un susto enorme. La primera salió de la manga de la chaqueta, como estaba en media entrevista, concetrada para recordar qué me decía el muchacho para luego traducirlo, no grité y mantuve la compostura. 2013-08-08 21.47.37Es más, nadie se dio cuenta. Ante todo el profesionalismo 😛 La segunda salió del bolso cuando estaba buscando la bolsita cerrada del cepillo de dientes y pasta dental. Susto y medio. La tercera me asustó un poco menos porque estaba en el comedor con más de treinta chicos de una escuela de Alabama (chiquillos y gente tan amable y desenvuelta para la vida, wow!) y pues bueno luego de sonarme la nariz me di cuenta que tenía una mis amigas en la servilleta. La última casi me hace llorar, se los juro (y pasó un rato para que me pudiera tranquilizar y dejar de sentir sus patitas en mi pulgar izquierdo, pinche homúnculo!). Esa salió de la bolsa de las cosas de baño. A mí me sorprende escucharme, mi voz cambia totalmente cuando estoy asustada a punto de llorar…
  • El tiempo de las mariposas y no me refiero al libro de las hermanas Mirabal. He visto muchas mariposas, parece que el calentamiento global las afectó y se esperaron a las tardes secas de la época lluviosa para reproducirse. Les juro que dos estaban felices de la vida, en la hoja de las entrevistas mientras yo me conformaba con traducir. Vida esta más dispareja…
  • Los chicos que ya conocía, los nuevos que están: gente de verdad linda. Y con los que uno juega los juegos de mesa de la infancia…

    2013-08-10 21.36.57

    The winning matching card was: “The miracle of childbirth”. Toquen madera mis guapos…

  • Los paisajes. Aunque los primeros días estuvieron bien sequitos, de atardeceres coquetos y noches despejadas para ver las estrellas fugaces más bonitas que haya visto en mucho tiempo, justo ahora llueve y no parece que vaya a terminar de llover pronto. Como ya todo está empacado (la “ropa de invierno” y las botas de caminata) y guardado en la bogega, ahora estoy un poco desprotegida para la vida. Se arregla en unas horas.
  • Sección chica de atardeceres enormes:
  • Los cachorros…
  • 2013-08-07 08.01.25

    🙂

     

Nos vemos a la vuelta… Aquí seguimos con Juan Luis Guerra, el aguacero y la niebla…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s